jueves, 6 de septiembre de 2018

NUEVA PAREJA, NUEVA FAMILIA: LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS


El concepto de familia ha cambiado mucho a lo largo de las últimas décadas. Pasamos de un modelo de familia más tradicional, unidad compuesta por el matrimonio y sus hijos, llamado familia nuclear (padre, madre e hijos), a otros modelos de familia: familia extensa (formada por abuelos, tíos, etc.), monoparentales (formada por un sólo progenitor, madre o padre), familias homoparentales (formada por dos personas del mismo sexo), reconstituidas, etc.




Tomando de ejemplo la serie de televisión Modern Family, trataremos el concepto Familia Reconstituida, también conocido como Familia Ensamblada.

Esta serie se centra en mostrar el día a día de tres modelos de familias muy diferentes:

La familia Dunphy: Representan el concepto de familia nuclear; formada por el padre Phil, la madre Claire y sus tres hijos. Dos hijas mayores Haley y Alex y Luke, el hijo pequeño. Las funciones fundamentales de la familia nuclear son la procreación y equilibrio emocional de los adultos.












Familia Prittchet-Tucker: Representan el concepto de familia homoparental. Matrimonio compuesto por dos hombres, Cameron y Mitchell, los cuales tienen una hija adoptada, Lily. No confundamos con familia monoparental, ya que es aquella que está compuesta por un solo progenitor con hijo/s.


Familia Prittchet-Delgado: Representan el concepto de familia reconstituida. Gloria y Jay son la pareja que la forma. Gloria tiene a su hijo Many, fruto de su anterior pareja. Por su parte, Jay tiene dos hijos de su antiguo matrimonio, Claire y Mitchell. Esta pareja, aparte de tener cada uno hijos propios, tienen un hijo en común, el pequeño Joe o Fulgencio Joseph. 




Como familia reconstituida, el primer reto que afrontaron Gloria y Jay fue la consolidación del vínculo como pareja. Es fundamental tener una buena base emocional-sentimental para  mantener la estructura familiar. Para llegar a la estabilidad y al equilibrio, deben afrontar pérdidas pasadas. Las pérdidas pueden hacer referencia a separaciones, divorcios, fallecimientos...Por la razón que sea, en todas las situaciones se produce un duelo. Éste debe estar trabajado y superado para poder afrontar otra etapa y pasar página. En el caso contrario, los duelos no resueltos, pueden afectar de manera muy negativa a la nueva pareja y familia. Por este motivo es importante atender a los sentimientos de pérdida o culpa relacionados con la relación anterior.

Uno de los errores más comunes en las familias reconstituidas suele ser la precipitación del tiempo, al formar la nueva familia e irse a vivir todos juntos. Se debe entender que a los hijos, les puede costar más adaptarse a la nueva situación. Es conveniente darles tiempo para así generar sentimiento de pertenencia. Hay que tener en cuenta que los adultos han pasado por diferentes fases con la pareja, pero los hijos no. Les guste o no deben aceptar una nueva pareja y deben afrontar algunos miedos que pueden surgir, (como por ejemplo que el padre o la madre dedique más tiempo a su pareja que a él). También puede suceder que la pareja decida tener un hijo en común, hecho que puede conllevar a tener celos entre el hijo/s de anteriores parejas y el común.

Este tipo de situaciones a los adultos les puede generar sentimientos de culpabilidad. La culpabilidad debe convertirse en aceptación y normalización.









Otro problema que aparece en este tipo de familias son las diferentes necesidades que se despiertan en cada individuo de la pareja:

El deseo /necesidad de cada individuo puede ser diferente al de su pareja, ya que pueden partir de diferentes etapas o estadios del ciclo vital. Esto genera un conflicto de intereses y necesidades. Cuando Jay y Gloria llevaban tiempo juntos, Gloria quiso ser madre de nuevo, pero Jay no estaba tan convencido...
Tanto en ficción como en la realidad, esta situación suele ser uno de los problemas más frecuentes en las familias reconstituidas.

También hay que tener en cuenta la función de los roles que se establecen en las familias:

En algunos episodios de la serie aparece Javier Delgado, un latin-lover, padre de Many y ex esposo de Gloria. Manny admira a su padre, pero éste siempre le acaba decepcionando. Por mucho que sea un padre “que decepciona”, no hay que olvidarse que es su padre biológico y que éste también forma parte de la familia reconstituida. Jay debe adoptar el rol de padrastro y no el de padre sustituto.

Si estos roles no se cumplen correctamente, conllevará a interferencias por parte del padre biológico, no aceptando la nueva relación-familia. A veces, éstos suelen dar mensajes negativos y hablar más de la cuenta sobre la nueva pareja. El hijo entra en conflicto de lealtades, siendo víctima y partícipe de la mala relación entre sus padres. Esta situación puede generar mucho estrés y ansiedad, ocasionar daños emocionales que luego se trasladan en problemas de conducta y adaptación.









Gloria y Jay como familia reconstituida han establecido normas, funciones y límites claros en el nuevo hogar. Es un trabajo muy costoso y sacrificado, en el que deben ajustar cada uno sus modelos de crianza y educación. Tener claro los roles que ocupan cada uno en la nueva familia y no interferir en ellos, así como también asumir las funciones como padre o madre y las funciones como madrastra y padrastro, atendiendo las necesidades de los hijos y teniendo claro el lugar que ocupan en ese sistema familiar.



BIBLIOGRAFÍA:
Espina, Alberto, Begoña Pumar, and Miguel Garrido, eds. Problemáticas familiares actuales y terapia familiar. Promolibro, 1995.



Marta Orcera Duel


No hay comentarios:

Publicar un comentario